Descubriendo a Vivian Maier

Descubriendo a Vivian Maier

Descubriendo a Vivian Maier

Hoy quiero escribir de una persona especial, una desconocida que removió mi corazón hasta las lágrimas, motivo mi creatividad a niveles más altos y se incluyó inmediatamente en mi lista de mujeres inspiradoras sin cruzar ni una sola palabra. Vivian Maier.

Pero quién es ella? Ni yo lo sabía, hasta hace algunos meses que me tope con el documental de su vida y comenzó mi fascinación por conocer más de su historia y su trabajo.

Vivian Maier nació en Nueva York en 1926  pero como sus padres era refugiados judíos pasó su infancia en en un pequeño pueblito francés adoptando un acento que la llevaría luego a trabajar como niñera “Francesa” en las casas más adineradas de Chicago durante casi 40 años.

Pero que tenía de artista Vivian? su pasión por la fotografía, tomó fotos durante toda su vida sin descanso, revelando muy pocas, porque no le alcanzaba el dinero. Coleccionaba libros de arte y noticias del periódico, guardando además siempre maletas llenas de cosas que a nadie nunca reveló que tenían dentro, hasta el año 2007.

En ese año John Maloof buscaba información para filmar un documental sobre la historia de Chicago y acudió a una subasta en busca de material donde compró una maleta “sorpresa”, lo que Maloof no sabía es que la maleta estaba llena de rollos de fotografías sin revelar dignas de una artista. Fue así como comenzó su búsqueda de ahondar en esta desconocida mujer sin ninguna clase de registro artístico pero con un gran talento innato, comenzando un minucioso trabajo de investigación, recuperación y protección del archivo de Vivian Maier y por supuesto un documental sobre esta búsqueda titulado “Finding Vivian Maier”.

Embarcado en este gran proyecto John en Noviembre del 2010 consiguió revelar y escanear 10.000 negativos y tenía pendientes de escanear otros 90.000, Vivian era sin duda una acumuladora. Una mujer solitaria sin familia más que la de su trabajo logró refugiarse en su pasión y su arte creando un mundo sólo el cual ella conocía, transformándose sin saberlo en una rescatista visual de la época.

Lo que da más pena es ver el trabajo de Vivian admirar la belleza de cada una de sus fotografías, deslumbrarte con su forma de ver el exterior y pensar que en vida no fue reconocida como se lo merecía (tal vez nunca lo quiso así), realmente para mi ella fue una de las grandes mujeres de la historia, nos dejo un legado visual maravilloso y emotivo siendo una mujer tan introvertida y “extraña” como la veían algunos, pero una artista de verdad que vivió por salir a la calle, sus cámaras, sus viajes y su pasión oculta.

Los invito a conocer su historia completa en el documental, les aseguro que es un personaje que no puede pasar desapercibido…espero algún día toparme con una de sus exposiciones, por ahora les comparto algo de su trabajo y un fragmento del documental.

Sobre el Autor

Deja un comentario